miércoles, 30 de mayo de 2007

Resumen del capítulo 5 del libro Les TIC a l'Educació infantil

Programario más habitual que se utiliza en la educación infantil y en parvulario.

Word (Microsoft Office) y Writer (OpenOffice) son dos programas de escritura; este último es de libre distribución, muy parecido al anterior, que permite guardar los documentos en el mismo formato que Word (son compatibles).
Una ventaja de Word es que tiene un paquete complementario que permite dar una configuración diferente del programa para cada ciclo educativo; para educación infantil, la aplicación adopta una apariencia con letras grandes y con pocos iconos de trabajo y además permite escuchar lo escrito a través del reproductor de voz y sonidos.

Las aplicaciones de dibujo con ordenador son muy interesantes para la etapa de parvulario. Mientras en P3 los niños y las niñas pueden experimentar con formas y colores, en P5 ya pueden hacer dibujos bastante realistas utilizando las herramientas del programa.
En cuanto a programas, Paint (accesorio del S.O. Windows) tiene una apariencia muy sencilla y pocas herramientas de trabajo, lo que facilita su uso por los niños y niñas de parvulario.
El KidPix, además de tener la herramienta de dibujo de trazo libre como el Paint, permite introducir en los dibujos imágenes predeterminadas por el programa y darles movimiento. Otra función es la secuencia de imágenes, que permite crear narraciones con los dibujos que se hacen.

Los programas de presentación permiten mostrar una proyección de imágenes con, si se quiere, incorporación de sonido. Los programas más habituales son PowerPoint (MicrosoftOffice) e Impress (OpenOffice).

En cuanto a enseñanza asistida por ordenador, los programas más interesantes son Clic y su actualización: JClic. Permiten aprender, repasar, practicar, memorizar y ampliar las distintas actividades que se estén trabajando en clase.

El tratamiento de imágenes también se ha hecho necesario debido al uso de la cámara digital y del escáner. Programas de este tipo hay muchos, los más usuales son Paint Shop Pro y las aplicaciones del programario ACDC, de los cuales están dotados las escuelas y el Gimp, que es libre. Todos estos programas requieren unas ciertas habilidades de uso.

Otros programas que también debería haber en los ordenadores de las clases de educación infantil son los de grabación de sonido, como Audacity o CoolEdit, para poner voz a un cuento o leer en voz alta palabras o textos.

No hay comentarios: